12 julio, 2009

Manos a la Obra, 1a. Asamblea Comunitaria.


Esta asamblea fue organizada y presidida por el Soc. Eduardo Aguirre Martínez, Director de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla y en el marco de la implementación del Plan Integral de Atención a Unidades Habitacionales (PIANUH).

Lo bueno:
  • Que en la Dirección de Política Social tienen una comprensión muy cabal de la problemática que presenta esta Unidad Habitacional.
  • Que se logró la aprobación del Plan de Mejoramiento de Espacios Comunes consistente en: 1) la contrucción de cercas de malla en las cerradas Geranios, Azahares y Jazmines y 2) el mantenimiento a las áreas verdes de la entrada.
  • Que la partida asignada se aplicará en una obra a beneficio de la comunidad, es decir, no se perderá.
  • Que se nombraron los Comités de Manos a la Obra y de Control y Vigilancia.
  • Que la aplicación de esta partida está muy reglamentada, lo que evitará la fuga de dinerito.
Lo malo:
  • Que no se dió la difusión conveniente ni adecuada para que toda la comunidad pudiera participar. La convocatoria tiene como fecha de expedición 20 de junio del año en curso y fue difundida aquí en la unidad habitacional el 12 de julio justamente dos días antes de la asamblea.
  • Que hubo muy poca asistencia (un poco más de 40 personas y la unidad habitacional tiene alrededor de 700 vivendas).
Lo feo:
  • Una vecina mostró muy poca civilidad ya que estuvo interrumpiendo constantemente al expositor, hablando de cosas que no tenían interés ni relevancia para el caso que se estaba tratando.

Lo que no se dijo:

  • Cómo elaboró Javier Hernández, actual presidente de la UH, el Plan de Mejoramiento, quien aportó la información ni bajo que criterios.
  • Tampoco se mencionaron los detalles ni el alcance del proyecto aprobado.
Lo que hay que considerar para futuras ocasiones:
  • Que las personas que tienen buenas ideas se den la oportunidad de participar, los "ajonjolíes de todos los moles" no convienen a la comunidad.
  • Que se pida como requisito a las personas para formar parte de un comité que no tengan antecedentes penales ni hayan presentado conductas antisociales.
Vecino: yo he platicado contigo y se que tienes muy buenas ideas, no te quedes sin participar, tu colaboración es decisiva. Mira, en fechas próximas se llevará a cabo la reunión sobre Seguridad y uno de los puntos a tratar es el servicio de vigilancia interna de la unidad habitacional.

Si tienes propuestas, inquietudes o quejas puedes enviarlas a la Dirección de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio a sus oficinas ubicadas en avenida Reforma 113, 3er piso, Centro Histórico, teléfono 404-5150 extensiones 6944, 6964, 6965, o las siguientes direcciones: eaguirrem@pueblacapital.gob.mx, manosalaobra@pueblacapital.gob.mx.

Para checar las Reglas de Operación del Programa Municipal Manos a la Obra, da click en:
http://www.pueblacapital.gob.mx/joomla/images/contraloria/pdf/ley/reglas_prog_manos_obra.pdf