![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI2HfPwyjYNhoYLUAeB3gntiLmecP-tJ64DulUaDDqCeMkfE5cyuGgrPmGREbSdcLZcei71Pod0ZiXgkh5cmlxsfIvwM4RM-eCtZWbeMTBqa2bnd_qpFyKk1ImWyOyymgL74NksyM3UFoo/s320/0906_amanda.jpg)
Cacique es por definición: persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.
Los caciques de unidad habitacional, por lo general, presentan las siguientes características:
- Forman parte de una familia disfuncional, cuyos integrantes, han presentado conductas delictivas, tales como: asalto, robo a tiendas, fraude, etc.
- Dicen estar cobijados por un partido político.
- Se presentan en diversas dependencias, ostentándose como representantes de una asociación que no existe ni en su imaginación.
- La comunidad no les interesa, lo que quieren es servirse de la comunidad.
- Son casi iletrados, tienen modales toscos y lenguaje alvaradeño.
- Exigen el respeto de la comunidad, pero sus burdas acciones son motivo de burla, al grado de ponerles sobrenombres chistosos como: Bad Face, señora Puro Amor y otros que no puedo repetir aquí.
- Emplean con frecuencia la frasecita: "gracias a mí...", pero todo el mundo sabe que alabanza en boca propia es vituperio.
- La degradación moral se trasluce en su rostro.
- Se sienten dueños de la Unidad Habitacional, con frecuencia dicen: "mi gente... mi unidad...".
- Se sospecha de complicidad con los individuos que transgreden la ley en el lugar.
- Dicen tener muchos seguidores, pero en realidad, las pocas personas que los siguen, son engatusadas con falsas promesas de trabajo o con despensas.
- Si surge alguna persona interesada en la labor comunitaria, lo consideran una amenaza y tratan por todos los medios de sabotear sus iniciativas.
- Andan como Trespatines (de la Tremenda Corte), pidiendo dinero para los niños pobres, pero sin aclarar que los niños pobres son ellos.
- Consiguen comida y servicios gratuitos extorsionando a las personas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjziAQXV0FoyskNazPB_IBCv7W4alwxtpTUYrUO9XDeCCX1tLFV_TB5pv3rQMVu-RjhZQM3STcaadRiAieRQB8R2gDMbiOgSrR3iii2amIJMKeTLM6MEn0h3sfLcxouHwlc6uEc8cC7XeG5/s400/caciques_01.jpg)
Y tú, ¿qué opinas?, ¿se te hace justo que en pleno siglo XXI, el caciquismo siga siendo un problema bastante gordo?