01 octubre, 2009

¡Fuera caciques!

En el III Encuentro de Unidades Habitacionales llevado a cabo a principios del mes de marzo del año en curso, Víctor Manuel Giorgana, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, mencionó que uno de los problemas más graves que presentan las unidades habitacionales es el caciquismo.

Cacique es por definición: persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.

Los caciques de unidad habitacional, por lo general, presentan las siguientes características:

  1. Forman parte de una familia disfuncional, cuyos integrantes, han presentado conductas delictivas, tales como: asalto, robo a tiendas, fraude, etc.
  2. Dicen estar cobijados por un partido político.
  3. Se presentan en diversas dependencias, ostentándose como representantes de una asociación que no existe ni en su imaginación.
  4. La comunidad no les interesa, lo que quieren es servirse de la comunidad.
  5. Son casi iletrados, tienen modales toscos y lenguaje alvaradeño.
  6. Exigen el respeto de la comunidad, pero sus burdas acciones son motivo de burla, al grado de ponerles sobrenombres chistosos como: Bad Face, señora Puro Amor y otros que no puedo repetir aquí.
  7. Emplean con frecuencia la frasecita: "gracias a mí...", pero todo el mundo sabe que alabanza en boca propia es vituperio.
  8. La degradación moral se trasluce en su rostro.
  9. Se sienten dueños de la Unidad Habitacional, con frecuencia dicen: "mi gente... mi unidad...".
  10. Se sospecha de complicidad con los individuos que transgreden la ley en el lugar.
  11. Dicen tener muchos seguidores, pero en realidad, las pocas personas que los siguen, son engatusadas con falsas promesas de trabajo o con despensas.
  12. Si surge alguna persona interesada en la labor comunitaria, lo consideran una amenaza y tratan por todos los medios de sabotear sus iniciativas.
  13. Andan como Trespatines (de la Tremenda Corte), pidiendo dinero para los niños pobres, pero sin aclarar que los niños pobres son ellos.
  14. Consiguen comida y servicios gratuitos extorsionando a las personas.

Grupo de vecinos con pancarta en mano ante Manuel Giorgana, Secretario de Desarrollo Social del Municipio durante el III Encuentro de Unidades Habitacionales.
Y tú, ¿qué opinas?, ¿se te hace justo que en pleno siglo XXI, el caciquismo siga siendo un problema bastante gordo?